Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2015

Drácula


Drácula, de Bram Stoker.

En lo personal me gusta más esta portada, y la conseguiré.



Bueno, esté es mi segundo Blog, y como mencione en otro mini blog, (aunque es más que obvio) será dedicado a Drácula, de uno de maestros del terror, Bran Stoker.

Antes de empezar, la imagen que aparece de portada del libro no es la que me leí, sino que la saque de la Web. En realidad me leí una edición salvadoreña: Editorial Jurídica; si son salvadoreños, saben cual es, pero si no lo son, esta es la portada: 


¿Decepcionante verdad? Porque a mi parecer, sí. Algunos dirán: "Pero si ya te conoces la trama del libro, lo bueno es que lo disfrutes". Eso es cierto, pero siendo alguien como yo, las portadas son algo primordial para un mayor goce del libro. Además, digan ¿cómo van a comparar la portada de arriba, que más parece la de un libro infantil, a la del inicio, que ínsita misterio, y algo más? O sino miren está que esta mejor: 



¿Verdad que esta portada te hace picar más la curiosidad por leerla, debido a la imagen y el diseño? Si me comprenden, pueden opinar abajo.

Sin más vueltas empecemos:

Trama: 
Bram Sotker, novelista de origen irlandés es el autor de Drácula. Aquí, los vampiros son descritos como seres viles y malvados, con aliento fétido, colmillos afilados, y una temible voracidad en los labios. Drácula, el personaje principal de esta novela, es más bien una criatura fascinante y siniestra, un vampiro de Transilvania, capaz de infundir horror y miedo, o seducir y fascinar a sus víctimas con sus modales y sus cambiantes e inesperadas apariciones.

Opinión:
Esta novela simplemente me fascino... Pero... Sí, tiene un pero: tal vez fue por la época en que se escribió, que tal vez, en esos años, eso sí daba miedo, esos quiere decir que casi no me causo como yo lo quería; solo como dos escenas, que son en el castillo: una fue la de la cortada que me puso los pelos de punta, o la del bosque, por la descripciones escalofriantes que da Jonathan Harker. 

 Eso sí, misterio si trae demasiado, porque  las novelas de este estilo me gustan. Ver como todos los diarios de los protagonistas cuentas una parte de la historia, a la vez  dándole sentido a varias cosas que con una sola perspectiva no tiene sentido, como la desaparición del lobo del zoológico. 

También aquí conoces muchas palabras, no tantas como en Cien Años de Soledad, que tienes que leerla con diccionario en mano, pero si trae unas cuantas palabras no tan usadas en el vocablo común.

Además, cuando ven (eso para los que no la han leído) a ese Drácula alto, con ese peinado hacia atrás, y esa nariz puntiaguda, junto a sus colmillos resaltantes en cualquier programa, ya sea animado o serie, pues resulta que esa es una imagen fiel de él; incluso el Drácula de Hotel Transilvania se le llega a parecer con la descripción que da la novela, lo que quiere decir que no es un diseño cualquiera, sino que es tomada de la historia. Conforme a los poderes  y debilidades que ya todos se conocen, es decir, que no soporta el ajo, y cosas benditas como crucifijos, ostias, y la luz del sol, te dan más detalles. Como, la forma de matar a un vampiro, no es solo con una estaca en el corazón, también tienes que arrancarle la cabeza, llenarla de ajo, eso con los vampiros nuevos, con los más antiguos, se convierten en polvo.

Conforme a las habilidades: es capaz de trepar por las paredes, y transformarse en cualquier cosa, desde el típico murciélago, hasta neblina, un gran perro, y sombras (hare incapié: después de leerme esta novela, le encontré mayor sentido al anime Hellsing). Referente a la transformación en vampiro, como se muestra, no solo hay que ser mordido, también tienes que beber su sangre, porque si no lo haces, simplemente morirás por perder tu sangre. De igual manera, se habla acerca del pasado del conde, y cuantos años ha vivido, y sus propósitos dentro de la trama. 

Dato histórico:
Si se preguntan si los vampiros existen, en realidad no sé. De hecho, el vampiro de Stoker, Drácula, no es producto total de su imaginación, sino que él investigo de varios mitos de criaturas sobrenaturales de Europa, y junto lo más sobresaliente de cada uno, para crear su propio mito. También, lo popular del personaje no se debe al libro mismo, sino, como en muchos casos, debido a la película, que fue estrenada en los 40s.

Solo diré, que para los que se han leído o visto Crepúsculo, es una pérdida de tiempo, porque primero, esos vampiros, no son vampiros, y que a pesar de tratarse de supuestos  vampiros, no aparece ni una gota de sangre, mientras que en Drácula, aparecen escenas... Solo léanla. Punto.

Puntuación:
A este clásico le doy un 9.5, porque simplemente me encanto. ¿Y por qué no un 10? Como dije al inicio, no  me causo tanto miedo, pero si me gusto su misterio e intriga.

Recuerden que es solo mi opinión. Les ha escrito Steven Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario